Anancio era muy pobre, pero con la ayuda de su mujer había logrado engordar un marrano, cuyo producido estaba destinado a comprar vestidos y pagar algunas deudas.

No obstante este pensamiento, Anancio quiso aprovecharse del marrano y buscó para comérselo él solo. No hallando otra estratagema, le dijo a su mujer que se sentía muy enfermo y que debía consultar con un médico. La mujer, creyendo en esto, y por no quedar viuda, le obligó a salir en demanda del curandero.

Anancio hizo como que iba al pueblo, pero, sin llegar a la ciudad, regresó diciendo que para curarse la debilidad que padecía tenía que comerse un cerdo entero. La mujer, con buen corazón, le dijo que ahí tenía uno. Y agregó:

-Puedes disponer del que está en el chiquero. Más vale tu salud que lo que hemos hecho por criarlo.

Anancio salió al otro día con el marrano de la familia. Lejos de su casa, en una quebrada, hizo un rancho vara en tierra, y mató el animal. Al bajar a coger agua, se le apareció una calavera que lo siguió hasta donde iba a comerse el marrano. Hecha la comida, la calavera le infundió un gran sueño, mientras tanto ella comía. Así, hasta que se acabó la carne. Más flaco y más débil, volvió a su casa perseguido por la calavera. En la casa, siempre que había que comer, aparecía la endiablada calavera.

Ponía sueño a todos, y sólo ella se alimentaba. No hallando medios de desterrar este fantasma, la mujer de Anancio se tiró (irse con rabia, con disgusto) a la casa del cura y contó lo que le pasaba en el rancho. El cura prometió ayudarlos, de la manera siguiente:

-Mañana iré a los alrededores de la casa de Anancio y gritaré en voz alta: “De las calaveras del cura, falta una, falta una, falta una”. Al oír esto, responderás:

-Acá está una, acá está una, acá está una.

De este modo, la familia de Anancio se escapó de morir de hambre.

 

Código: CLTC 403N

Año de recolección: 1955

Departamento: Chocó

Municipio:

Tipo de obra narrativa: Cuento

Informante: 

Edad informante:

Recolector: Rogerio Velásquez M.

Fuente: Artículo de revista

Título de la publicación: Cuentos de la raza negra

Año de publicación: 1959

 

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *